miércoles, 15 de junio de 2011

SITIOS ARQUEOLOGICOS IMPORTANTES DEL MUNDO MAYA


Yucatán
CHICHEN ITZA. Importante recinto de la cultura maya, abarca un área de cuatro y medio kilómetros y se localiza a 120 kilómetros de Mérida y a 203 kilómetros de Cancún. Construido en el período Clásico tardío, Chichén Itzá alcanzó su apogeo entre los siglos X y XII. En sus vestigios, sobre todo en su arquitectura, se puede confirmar una gran influencia tolteca cultura proveniente del centro de México. Sus más grandes estructuras son la pirámide de Kukulcán, donde se aprecia el fenómeno solar del equinoccio; el Templo de los Guerreros, el Templo de los Jaguares, El Mercado, el Caracol, también conocido como el Observatorio, y el Juego de Pelota (el más grande de Mesoamérica).

UXMAL

Además de estas zonas, en Yucatán se puede visitar Uxmal que significa "tres veces construida u ocupada".
Se encuentra en las colinas del Puuc a 78 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mérida, para llegar a él se toma la carretera federal número 261. Es un sitio arqueológico considerado por muchos el ejemplo más bello del arte arquitectónico maya de la época Clásica (600-900 d.C.). A la entrada de Uxmal, la Pirámide del Adivino recibe y sorprende a todo aquel que la visita por su forma elíptica atípica. El Cuadrángulo de las Monjas, El Palacio del Gobernador, El Palomar y la Gran Pirámide muestran líneas puras y las fachadas recubiertas con mascarones del dios de la lluvia Chaac.

Chiapas
PALENQUE. Ciudad importante de Chiapas correspondiente al período Clásico, alcanzó su esplendor durante el reinado de Pakal, en el siglo VII. Este sitio arqueológico es admirado por sus exquisitos tallados, su arquitectura de apariencia etérea y los incontables jeroglíficos que cubren los muros de sus construcciones.
Quintana Roo
TULUM. Fortaleza amurallada del período Postclásico, se ubica sobre un acantilado con vista al mar Caribe. A 131 kilómetros de Cancún, Tulum probablemente estuvo habitado cuando los españoles tocaron tierra americana, a principios del siglo XVI. Se puede observar la influencia tolteca en las figuras del dios descendiente, serpientes emplumadas y templos con techos planos como el Castillo, Templo del Dios Descendente y el Gran Palacio. Actualmente se construye un parque para preservar los monumentos del deterioro de los visitantes. Este sitio arqueológico es uno de los más visitados pues recibe cerca de un millón de turistas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada